ESTUDIO CLINICO  DEL DOCTOR ALFRED MARCHAL 

El estudio tuvo 6 meses de ensayo clínico y contó con 40 pacientes con hiperpigmentación facial, a lo que sólo se le veía una solución: ALPHA BRIGH SERUM

OBJETIVO PRINCIPAL DEL ESTUDIO

Frente varios objetivos, los primordiales eran, en primer lugar evaluar la eficacia del ingrediente “estrella” e imprescindible en cualquier tratamiento despigmentante         dermatológico, la hidroquinona. Por otra parte, se debía evaluar la eficacia de del suero ALPHA BRIGHT, como alternativa dermocosmética, y benigno para la salud de la piel.

El último objetivo era tratar a 40 pacientes con hiperpigmentación facial y que empezaran a usar del suero ALPHA BRIGHT, con la finalidad de estudiar la evolución del rostro facial con respecto a la severidad del melasma y la hiperpigmentación   post-inflamatoria. Esto, frente a una crema con un 2% de hidroquinona.

SABER LO ESENCIAL

¿Qué es la hidroquinona ?¿Cuáles son sus beneficios y riesgos?

La hidroquinona es un compuesto químico derivado del benceno, como todo medicamento sólo se puede adquirir con prescripción médica.

Esta molécula se utiliza como tratamiento para eliminar las manchas de la piel. Se presenta en cremas y despigmentantes, por lo que influye en la estructura molecular y presenta contraindicaciones.

Este medicamento puede presentar varios efectos secundarios graves durante su uso:

  • Reacción alérgica: que se presenta en comezón o ronchas, hinchazón del rostro o las manos, hinchazón u hormigueo en la boca o garganta, opresión en el pecho o dificultad para respirar.
  • Oscurecimiento de la piel a un color negro azulado.
  • Aparición de pecas oscuras, formación fácil de moretones o debilidad muscular.
  • Irritación alrededor de los ojos, nariz o boca.
  • Cara redonda o inflamada
  • Enrojecimiento severo de la piel, quemazón, despellejamiento, ampollas en la piel, costras o inflamación.

Es muy importante que contacte con su médico si presenta alguno de estos síntomas.

A su vez, si usamos hidroquinona podemos notar efectos secundarios menos severos para la piel:

  • Acné o puntos rojos elevados en la piel
  • Sequedad leve en la piel, comezón, descamación, quemazón o enrojecimiento

¿Cuándo no debo usar hidroquinona?

Este medicamento no debe usarse si alguna vez se ha presentado alguna reacción alérgica a la fluocinolona, hidroquinona o tretinoína.

En conclusión, el uso de la crema con 2% o 4% de hidroquinona debe ser esporádico y a corto plazo para prevenir los daños en su piel o salud.

¿Cuál es ese suero de Alphascience ? ¿qué nos aporta?

Hablamos del concentrado anti manchas ALPHA BRIGHT del laboratorio francés Alphascience. Es el único fabricante de Vitamina C que es capaz de estabilizarse a su estado natural y de ácido fítico orgánico que se extrae del grano de arroz. Son los dos potentes principios activos antioxidantes, despigmentantes y propiedades reguladoras del sebo.

Gracias a las propiedades que contiene tiene la capacidad de proteger la piel contra la degradación del colágeno y exhibir propiedades aclamadoras de la piel. A esto se le suma ser rica en vitamina C, el antioxidante más conocido.

UN ESTUDIO A CARA DIVIDIDA 

El ensayo fue abierto por le Comité de Investigación y Ética. Se decidió que fuese prospectivo y aleatorio, por ello contaron con 20 pacientes con PIH facial.

Las fases del ensayo fueron tres, en total contamos con 6 meses de estudios y evolución en los pacientes. Las 8 primeras semanas los pacientes se aplicaron el producto ALPHA BRIGHT en la mitad de la cara, masajeándose la zona por las mañanas y las noches. En la otra parte de la cara, el paciente se aplicó crema de hidroquinona al 2% (HQ). 

Una vez pasaron las 8 semanas, los pacientes se empezaron a aplicar ALPHA BRIGHT SERUM en toda la cara, una vez más, por la mañana y por la noche con un suave masaje. También se añadieron por las mañanas y por las tardes un protector solar de amplio espectro SPF 50.

Evaluación mediante la luz de Wood

En el estudio contamos con 20 pacientes con melasma y 20 pacientes con pigmentación postinflamatoria entre 25 y 60 años. Estos pacientes fueron evaluado mediante la luz de Wood, es una radiación ultravioleta tipo A que permite visibilizar las alteraciones de la piel que a simple vista no se pueden apreciar, como el número y profundidad de las arrugas, tamaño del os poros, texturas de la piel…

Además, se hizo una iconografía digital en cada visita y se calculó el MASI para pacientes con melasma y PAHPI para pacientes con PIH.

¿ALPHA BRIGHT SERUM o hidroquinona 2%?

Tras probar el tratamiento los pacientes respondieron a un cuestionario. Los resultados fueron favorables para ALPHA BRIGHT SERUM.

Con respecto al melasma, la medición MASI mostró una perfecta evolución y disminución del 28% tras 6 meses, con una puntuación MASI baja  de 19 a 14.  

  Paciente antes de probar ALPHA BRIFGT SERUM (foto izquierda) y paciente 12 semanas después de probar lo (foto derecha)

Si comparamos la hidroquinona 2% y el suero ALPHA BRIGHT vimos que el serum redujo lo mismo la pigmentación tras 2 meses, es decir un -11% VS -12%, si pasamos a 4 meses vemos la mitad de reducción, -14% VS -12%.

Esta disminución continuó entre 4 y 6 meses en un -14% si se trata ALPHA BRIGHT
Serum en su totalidad, sin irritaciones, sin ardor y sin quemazón, efectos que sí provoca la hidroquinona 2% sí prolongas el uso del producto.  

CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO

El suero ALPHA BRIGHT aporta la misma eficacia sobre las manchas o hiperpigmentación de la piel. Además, al contrario que los tratamientos con hidroquinona, ALPHA BRIGHT se puede utilizar durante todo el año para tratar y mantener las irregularidades de la epidermis. 

No obstante, su uso está muy recomendado durante los meses de sol, permitiendo sí que las manchas no reaparezcan más oscuras. Su uso no tiene acciones nocivas sobre su piel o salud. Gracias a esto, se puede mantener la belleza y eficacia de su piel todo el año, al contrario que la hidroquinona, pues no se puede usar de forma prolongada durante todo el año por riesgo de despigmentación por mantas no controladas.

Además, por un uno excesivo de hidroquinona en productos cosméticos se puede producir una mutación de la célula y afectar gravemente sobre la piel produciendo cáncer de piel. 

Por ello debe estar bajo revisión médica, además hay un riesgo de muerte del melanocito y puede acelerar la aparición de manchas blancas, que a parte de ser perjudiciales podrían parecer antiestéticas.