¿Qué productos usar para combatir las cicatrices y las manchas del acné?

El acné es un trastorno antiestético de la piel que se da cuando los folículos pilosos producen un exceso de sebo que incrementa la asfixia de la piel además de las células muertas. El acné se puede localizar en la cara, en el pecho, en la espalda y en los brazos.

Es típico encontrarlo en los jóvenes, pero puede afectar a todas las edades por problemas endocrinos. Es recomendable el uso de protección solar.

El acné puede encontrar varios síntomas:

  • Comedones conocidos como los puntos negros.
  • Quiste de sebo subcutáneo.
  • Pequeñas o grandes irregularidades rojas en la piel.
  • Pústulas, que son granos rojos con parte blanca (pus) en el centro de la infección.
  • Nódulos, es decir, bultos internos sólidos muy dolorosos.

Una vez estabilizado, cuando el acné entra en proceso de cicatrización, se considera que la piel está en la fase post-acné.

Consecuencias del acné y características del post-acné:

  • Cicatrices superficiales y profundas de la piel.
  • Pigmentación derivada de los granos, más o menos oscuros.
  • Manchas provocadas por la extrema sequedad de unos cosméticos o tratamientos orales anti-acné.

Las alteraciones de pigmentación post inflamatorias, aparecen por una fuerte inflamación de la piel cuando intenta llegar a su estado original, es decir, en la fase de recuperación. Cuando explotamos un grano, la piel se abre, y al volver a cerrarse la pigmentación de la piel ya no va ser la misma, será anormal.

No obstante, a veces, las marcas aparecen de forma natural después del acné, sin necesidad de haber tocado la lesión. Estas cicatrices se producen al remplazar la piel acneica por otra nueva.

Estas marcas, no tienen por qué quedarse de por vida, pueden desaparecer con un tratamiento adecuado para la piel. Es muy importante saber que los tratamientos despigmentantes que incluyen retinoides tópicos, ácido azelaico, arbutina, niacinamida, y N-acetilglucosamina, no servirán para combatir al 100% las marcas post acneicas a menos que los pacientes tengas hábitos adecuados, es decir, aplicarse filtros solares de amplio espectro.

En varias ocasiones debido al tipo de patología que se presenta y a la mala respuesta que ofrecen los tratamientos mencionados, se han propuesto nuevas combinaciones despigmentantes que ayudan a mejorar la piel, a eliminar las cicatrices y a reducir notablemente la despigmentación.

Antes y después ALPHA BRIGHT SERUM . Foto cedida por la Dra María Ivonne Arellano Mendoza

Antes y después ALPHA BRIGHT SERUM .      Foto cedida por la Dra María Ivonne Arellano Mendoza

Uno de ellos es el nuevo suero antioxidante ALPHA BRIGHT SERUM. Es un principio activo oil free, hidrofólico que contiene 2% Ácido Fítico, 8% Ácido ascórbico estabilizado sin alcohol ni parabenos. Exclusividad del laboratorio ALPHASCIENCE.

El ácido fítico es un ácido extraído de un grano de arroz, por lo que es orgánico. Tiene la capacidad de regular el sebo, es antioxidante, es decir, mejora la estructura de la piel, despigmentante e hidratante.

ALPHA BRIGHT SERUM contiene Vitamina C Estabilizada que es el antioxidantes más potente probado clínicamente.

Sus propiedades protegen las células para prevenir la pigmentación.

La Vitamina C Estabilizada previene la degradación del colágeno y previene la creación de cicatrices profundas. Además no se pierden sus propiedades de anti-envejecimiento y antioxidante.

Este concentrado antimanchas debe aplicarse una o dos veces al día sobre las zonas afectadas, masajeando la zona.

REGEN [Hx]

Está recomendado usar el suero ALPHA BRIGHT con la aplicación del fluido REGEN [Hx]. Es un recuperador celular y cutáneo.

Permite, gracias a sus propiedades de acción regenerativa, regenerar la piel tras una agresión la misma. Contiene un 5% de Complejo de Helicina, que incrementa  el proceso de epitelización con su acción sobre la membrana de la célula y el colágeno. Ayuda a renovar la piel formando un nuevo tejido.

En su fórmula, también se encuentra un 3% Sistema de defensa natural. Proviene del extracto de farolillo de enredadera y aceite de semilla grosella. Es un calmante y antiinflamatorio, así ayudará a quitar el dolor que a veces provoca la irritación de la hiperpigmentación. Protege y repara los daños de la barrera cutánea, reduce las reacciones alérgicas y el daño del tejido.

Además tiene un 3% de Ácido Hialurónico, que ayuda a la hidratación de la piel, estimula su producción. Esto se hace produciendo microporos para mejorar la inserción del ácido y permitir una hidratación transepidérmica.

REGEN es un producto que no tiene fragancia, alcohol ni parabenos.

Se aplica por las mañanas y las noches con un masaje suave por la superficie afectada. No se debe aplicar sobre las heridas abiertas, únicamente se procederá la aplicación una vez hayan cicatrizado. Se debe enviar el contacto con los ojos.