¿Qué es el melasma?

El Melasma es una forma de hiperpigmentación centro facial, con coloración oscura o café claro.

El melasma también llamado cloasma, es una afección de la piel, una hiperpigmentación que se caracteriza por producir manchas simétricas y de color oscuro principalmente en el rostro (mejillas, frente o labio). Afecta con notable predominio al género femenino con fototipos altos; el III, IV y V.

Es más frecuente en las personas que viven en zonas sometidas a una intensa radiación ultravioleta.  La prevalencia varía entre el 1,5 y el 33,3%, según la población.

¿Qué causas provocan su aparición?

Se produce debido al aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis.

El aumento de la producción de melanina a nivel de la epidermis o la dermis es el causante del melasma. La melanina es el pigmento que define la tonalidad de la piel de las personas.

El aumento de la melanina es debido a:

  • Predisposición personal y hereditaria
  • Tener un fototipo de piel alto
  • Exposición solar
  • Problemas de tiroides
  • Embarazo
  • Uso de medicamentos anticonceptivos

                                             Factor hormonal y melasma

El Melasma es una forma de hiperpigmentación centro facial, con coloración oscura o café claro.

La predilección del melasma por las mujeres sugiere la participación de los factores hormonales, los embarazos y el uso de anticonceptivos orales. Durante el embarazo, los niveles de las hormonas que estimulan la melanogénesis aumentan.

Al inducir la síntesis de la melanogénesis enzimas como la tirosinasa y las proteínas relacionadas con la tirosinasa 1 y 2, el estrógeno estimula la melanogénesis en los melanocitos humanos en los cultivos.

Según diversos estudios, el porcentaje de mujeres embarazadas que padecen melasma es en torno al 10-15%. Es frecuente que al cabo de los meses desaparezca por sí mismo o tras la reducción de ingesta de estrógenos.

Además Hallazgos recientes sugieren que las hormonas tiroideas pueden juegan un papel clave en el melasma.

¿Es una enfermedad grave?

El melasma no es nocivo bajo ningún concepto, ni es contagioso ni degenera en cáncer de piel o cualquier otra afección de salud. Sin embargo, se trata de un trastorno crónico, que no tiene cura, aunque existen una serie de tratamientos.

Se trata de una alteración estética que no afecta a la salud. Pero puede generar gran impacto social y psicoemocional cuando es muy evidente.

Diagnóstico

El diagnóstico debe ser realizado por un especialista, en este caso por un dermatólogo. Puede utilizar un dermatoscopio o la luz de Wood para identificar que se trata de manchas y no de precancerosas o tumores.

Tipos de melasma

Tras realizar el examen con la luz de Wood las manchas de melasma se clasifican en cuatro tipos:

  • Epidérmica: Es el tipo más común de melasma. Se observan pocos melanófagos distribuidos en la dermis papilar. En este tipo, el pigmento se intensifica con la luz de Wood.

  • Dérmica: Muchos melanófagos dispersos por toda la dermis. El pigmento no se intensifica con la luz de Wood.

  • Mixta: En este tipo la pigmentación se intensifica por áreas, mientras en otras apenas lo hace.

  • Indeterminado: La luz de Wood no es de utilidad.

Prevención

La medida más importante para prevenir el melasma, consiste en evitar los desencadenantes que originan la enfermedad, como puede se la exposición solar o el uso de medicamentos anticonceptivos.

La protección solar debe abarcar un amplio espectro de fotoprotectores como sobreros, cremas protectoras con más de IPS de 30 y despigmentantes suaves y antioxidantes, como la vitamina C.

Tratamientos

Se han propuesto diversos tipos de tratamiento, los que se dividen en tres categorías:

  • Fotoprotección
  • Tratamiento tópico: Uso de despigmentantes.
  • Tratamientos físicos: exfoliación (peeling), dermoabrasión y láser.

Alphascience ® te da la solución contra el melasma

Para la despigmentación, Alphascience cuenta con Alpha Bright Serum, un potente concentrado de activos antioxidantes.

Una de las patententes de laboratorio con las que Alphascience cuenta, es el ácido ascórbico estabilizado en su estado natural: Vitamina C estabilizada. EXCLUSIVIDAD ALPHASCIENCE.

La mejor vitamina C patentada y elaborada en Francia 100% para combatir las manchas de melasma.

Es eficaz para la corrección del fotoenvejecimiento, protección contra los rayos UV, la contaminación y los factores de estrés oxidativo. Complemento y relevo en los procedimientos estéticos (peeling, láser, LED, mesoterapia) que están recomendados para tratar el melasma.

Está indicado para combatir las manchas pigmentarias de orígenes diversos: léntigos actínicos, léntigos seniles, melasmas. Pigmentaciones post-inflamatorias. Complemento y relevo de procedimientos estéticos (peeling,láser, mesoterapia, etc).

AlphaBright Serum interfiere en 4 pasos diferentes durante la síntesis de la melanina:
1. Inhibición de la tirosinasa
2. Inhibición de la peroxidasa
3. Reducción de productos
4. Inhibición de la síntesis de ADN

La hidroquinona puede provocar irritación o quemazón en la piel.  Además a largo plazo puede provocar la aparición de células cancerígenas en la piel, por lo que es necesario interrumpir su tratamiento. Al contrario que la hidroquinona, recetada bajo prescripción médica, Alphabright elimina los riesgos que conlleva usar este despigmentante, ya que los principios activos de los que está compuesto son completamente NATURALES.

Imágenes cortesía del Dr. Haut