¿Qué es la hiperpigmentación de la piel?

Las manchas de la piel son alteraciones en la uniformidad del color de la piel originadas por la desigual distribución de melanina y de las células que la provocan, llamadas melanocitos.

La intensidad de la radiación solar del verano provoca que los melanocitos segreguen más melanina. Por ese motivo las manchas suelen aparecer en las zonas del cuerpo fotoexpuestas: en piernas, brazos, escote, pero sobre todo en el rostro.

Es importante señalar que la piel humana es propensa a erupciones y manchas, siendo la mayor parte de ellas inofensivas, aun así es importante conocerlas y ponerse en manos de un especialista dermatólogo para obtener un diagnóstico.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Las manchas en la piel pueden aparecer por varios factores exógenos y endógenos.

Después del verano, vamos a centrarnos sobre los daños de factores exógenos, para prevenir que se transformen en manchas permamentes.

En los siguientes artículos nos centraremos en más factores responsables de la aparición de la hiperpigmentación localizada o extendida y el envejecimiento de la piel como:

– Factores endógenos. Factor hormonal y toma de fármacos fotosensibilizantes. Melasma.

– Hábitos cotidianos adaptados o no al cuidado de la piel.

– Procedimiento médico estético y post procedimiento cosmético.

– Estilo de vida, hábitos y sociedad.

– Etnia y factor climático.

– Adaptación de Alphascience a sus hábitos.

-Dossier especial sobre acné y post acné.

La hiperpigmentación puede surgir por diversos factores que varían en función de la edad, sexo y estilo de vida.

Tipos de manchas solares

Cuando se produce una sobre exposición solar, la piel puede reaccionar generando un exceso de melanina dando lugar a varios tipos de manchas en la piel. Las más comunes son:

Léntigos solares

Son manchas «solares» pequeñas con bordes regulares y de tono marrón. Aparecen por una continua exposición a la radiación ultravioleta del sol y por el envejecimiento.

Lunares

Pueden ser de nacimiento, aparecer durante la pubertad o en la edad adulta por la exposición solar. Son inofensivos, pero si cambian de tamaño o color, se debe acudir a un especialista.

Pecas

Son pequeñas manchas redondas y no uniformes originadas por la acumulación de melanina. Es común que aparezcan en personas que tienen piel clara y en zonas del cuerpo fotoexpuestas.

Hiperpigmentación inflamatoria

La hiperpigmentación inflamatoria se caracteriza por presentar manchas planas, marrones o negras que aparecen tras una lesión en la piel. Común en personas que presentan acné.

Melasma

El melasma se caracteriza por manchas oscuras y desiguales surgidas por la exposición solar. Suelen aparecer en zonas fotoexpuestas como brazos y rostro. Afecta a un alto porcentaje de mujeres embarazadas y en aquellas que toman anticonceptivos.

De los dos últimos tipos hablaremos detenidamente en próximos artículos.

Fototipos de piel

El Sol no afecta a todas las personas por igual, para discernir quiénes son las personas más propensas a tener manchas, así como para elegir los mejores métodos de cuidado de la piel, es importante conocer los fototipos de piel.

Hay seis fototipos distintos. ¿Y tú, a qué fototipo perteneces?

  • Tipo I: Se trata de personas muy blancas, generalmente pelirrojas que debido a la alta sensibilidad de su piel se queman fácilmente. Requieren protección muy alta y evitar exponerse al sol.

  • Tipo II: También se trata de personas claras, normalmente de cabello rubio. Necesitan una protección alta, al menos de 30.

  • Tipo III: Son personas menos claras de piel, normalmente de pelo castaño que dependiendo de la exposición al sol pueden quemarse o broncearse si se acostumbra al sol. La protección debe ser alta, de 30 como mínimo.

  • Tipo IV: Personas con piel más morena, pelo negro o castaño y que a pesar de que son fáciles de broncear no están fuera del peligro de quemarse, por lo que también requieren fotoprotección alta.

  • Tipo V: Son aquellos que tienen la piel más oscura, con cabello castaño negro, generalmente hispanos. Se broncean con facilidad y rara vez sufren quemaduras. La fotoprotección requerida debe ser media.

  • Tipo VI: Son los negros de piel y cabello. Nunca se queman, lo cual no quiere decir que no estén fuera de la posibilidad de que les aparezcan manchas. Deben evitar las horas de mayor radiación.

Preparado patentado Alphascience ®

Debido al desafío terapéutico asociado este tipo de patología y a veces la pobre respuesta de los diversos tratamientos que hay en el mercado. Es posible eliminar las manchas solares gracias a Alphascience. Para la nueva despigmentación se han propuesto combinaciones, los sueros antioxidantes de Alphascience.

Una de las patententes de laboratorio que con la que Alphascience cuenta es el ácido ascórbico estabilizado en su estado natural: Vitamina C estabilizada. EXCLUSIVIDAD ALPHASCIENCE.